Dependiendo de las necesidades del paciente, elaboro un tipo de alimentación para ayudarle. Normalmente, todo el mundo somos intolerantes al trigo y los lácteos, con lo cual elaboro una lista de todos los alimentos que lo contienen y que el paciente no los puede ingerir. Para sustituir al trigo y los lácteos, cada vez hay más alimentos en el mercado: espelta (para sustituir al trigo), (galletas de espelta, pan de espelta, tostadas de espelta), soja o arroz (para sustituir a los lácteos) (bebida de soja o arroz, yogur de soja o arroz, etc.). Hoy en día, hay muchas alternativas para la posible carencia de calcio en nuestra alimentación: algas y frutos secos, bebida de arroz rico en calcio (se le suele añadir algas). De hecho, las algas y los frutos secos (sobre todo el sésamo) contienen más calcio que la leche de vaca.
El mercado está repleto de productos exentos de trigo y lácteos. Y cada vez hay más, porque su consumo está aumentando debido a que la gente se quiere cuidar más su salud y su bienestar físico y emocional.
Luego, dependiendo de las necesidades concretas del paciente, puedo añadir más consejos: dieta con pocas calorías, o dieta vegana, etcétera.
Muchas veces, la gente me pregunta hasta cuando tienen que hacer este tipo de dieta y yo les digo que se debe convertir en un estilo de vida. Como el que va a pasear todos los días, andar en bici, nadar, etc.
Con esta dieta se consigue prevenir o reducir casi la totalidad de las enfermedades (excepto las hereditarias que son más complicadas). En caso de enfermar, la recuperación suele ser más rápida.